Guillermo Wandosell

5 ABIERTOS. JUEGO POR CONCEPTOS

Ni que decir tiene la complejidad del sistema del que vamos a hablar hoy. A lo largo de la vida me he encontrado mil maneras de jugarlo totalmente diferentes y sobre todo, todas válidas. Mi experiencia me ha demostrado que lo que plantearé a continuación es muy general, es decir, nos podría ayudar con casi cualquier grupo. Hay opciones para todos los jugadores y sobre todo, todos los tipos de jugador, que quizás es una de las cosas que más nos interesa.

El "5 abiertos" es un tipo de juego que dividimos en:

-Spacing.

-Penetrar y dividir.

-Juego sin balón.

Teniendo en cuenta esto, pondremos nuestras normas para nuestro juego. 

JUEGO SIN BALÓN Y SPACING

(He juntado los dos para simplificar un poco y aprovechando que hablamos del movimiento de jugadores sin balón hablar también que hacen los demás)

Partimos con el balón en cabecera

En esta situación jugaríamos desde un pasar y cortar. Pero será la ÚNICA situación desde la que cortemos después de pasar. 

Cabecera con balón pasaría a uno de los dos 45 y cortaría, CON OPCIÓN A RECIBIR, hacia lado débil, ocupando esquina. Esquina y 45 de lado débil reemplazarían. ¿Sencillo, no?


                                                               


Esto en el caso de que el pase pueda ser directo desde cabecera a 45 pero...¿y si no? Entonces nos tocaría reemplazar con bote a un 45. (lo dejamos en la próxima imagen)

                                                              


En esta situación, como hemos dicho, reemplazaríamos con bote. Cabecera se acercaría con bote a 45 obligando con esto a dejar ese espacio vacío con una puerta atrás CON OPCIÓN A RECIBIR. Lado débil reemplazaría igual que antes.


¿Qué ocurriría si tuviéramos balón en 45?

Siempre que el balón esté en 45, 45 de lado débil deberá cortar hacia el aro CON OPCIÓN A RECIBIR. En el caso de no poder recibir ocuparía esquina de lado débil. La esquina habría reemplazado la posición que 45 había dejado libre.

                                                             

¿Y si el balón estuviera en esquina?

Si el balón nos lo encontramos en esquina jugaríamos una situación muy similar a la anterior. Lo único que cambia es el jugador que hace el corte, que esta vez será el situado en cabecera. Lo demás igual, jugadores de esquina y 45 de lado débil reemplazan posiciones libres.

                                                              

Al igual que antes podría darse el caso de que el balón no llegara a esquina mediante un pase, si no mediante bote. En la situación en la que nos reemplazarían con bote desde 45 a esquina lo que haríamos sería, igual que antes, que esquina jugase la puerta atrás CON OPCIÓN A RECIBIR. Cabecera reemplazaría en 45.

Ahora, el problema viene en a donde  iría el jugador que hace la puerta atrás. He visto y leído de todo. A mí lo que más me gusta es que ocupe cabecera puesto que así seguimos manteniendo esquina ocupada y 45 con opción de extrapass en situaciones de posibles penetraciones. También hay gente que lo lleva a esquina y rotan todos...eso ya...cada maestrillo con su librillo.

PENETRAR Y DIVIDIR

(Al igual que antes añadimos aquí dentro spacing)

Bueno, una vez que hemos hablado del juego sin balón, vamos a tratar que pasaría con las penetraciones. Algo muy importante que decir, las penetraciones son PRIORIDAD. El balón siempre manda y debemos leer y mirar que hace balón antes de jugar cualquier otra opción.

Lo primero que decimos es que cabecera no puede penetrar. Salvo ventaja abismal. En principio si todo va con normalidad..cabecera no penetra, invierte y juega sin balón.

Penetración desde 45

Se pueden dar dos tipos de penetraciones:

-Por el centro.

-Por Fondo.

Si la penetración es por medio, SIEMPRE  la acompañamos desde la esquina de lado débil. Jugando un espacio diferente al que juega la penetración, es decir, si él va hacia el medio, la esquina jugará la línea de fondo por detrás de la proyección del tablero. Cabecera y 45 de lado débil acompañan balón manteniéndose en ángulos de visión ocupando 45 y esquina de lado débil respectivamente. Esquina de lado fuerte sube a 45 para dar una posible línea de pase si balón se quedara sin bote.

                                                                          

Nos vamos con las penetraciones desde 45 por fondo. 

Como antes hemos dicho cualquier penetración desde 45 la vamos a acompañar desde la esquina de lado débil y en un espacio diferente al del jugador de balón. Antes iban por medio por lo que nuestra esquina acompañaba por detrás de la proyección del tablero, ¿verdad? Pues ahora justo lo contrario. Como balón va por línea de fondo, nuestro jugador en esquina acompañara por delante de la proyección de tablero ocupando el corazón de la zona.

45 de lado débil volverá a ocupar la esquina para dar salida a balón y cabecera irá a 45 de lado fuerte por si se agotara bote, en el caso de que no fuera así, rápidamente se irá a 45 de lado débil para dar salida a un posible extrapass.

                                                                       

Penetración desde esquina

Igual que desde 45, al penetrar desde esquina tenemos las 2 opciones, fondo y medio.

A diferencia de antes voy a explicar las dos seguidas y pondremos las dos imágenes juntas, puesto que al final si no...puede ser muy repetitivo ya que es muy similar a lo anterior.

Si nuestro jugador en esquina penetra hacia el medio, esquina de lado débil acompaña por detrás de la proyección de tablero y los otros tres jugadores, 45 lado fuerte, cabecera y 45 de lado débil, se mantendrán en línea de visión del balón ocupando cabecera, 45 de lado débil y esquina respectivamente.

Si la penetración fuera hacia el fondo, el jugador de esquina de lado débil acompañaría por delante de la proyección de tablero ocupando el corazón de la zona. Cabecera y 45 de lado débil ocuparían, 45 y esquina, en lado débil también, respectivamente. Ahora, aquí hay un problema, ¿qué hacemos con 45 de lado fuerte? Yo personalmente mantengo posición. Sí es verdad que al igual que hacíamos en situaciones anteriores, hay gente que bajaría a esquina para acompañar penetración en el caso de que se quedara sin bote, pero a mí no me gusta, nos quedamos sin balance defensivo.

                                               


Y bueno esto creo que es todo. En el caso de que se me haya pasado algo, no dudéis en escribirme y criticarme un poco. Lo iré tocando en ese caso si viera que se me ha olvidado algo.


Nos vemos en las canchas!!!                                               



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: